©2019 by play it again. Proudly created with Wix.com

OBJETIVOS

A través del laboratorio Guitar Fab Lab crear una plataforma permanente que permita el desarrollo social y cultural de la guitarra española y la música andaluza como motor de las industrias turístico culturales.
Creando un networking con los socios institucionales para la implementación de un estudio de Innovación desarrollo y empleo a través de jornadas de expertos talleres y eventos en el marco de festivales y programas internacionales de intercambio cultural.

 

VIBRACIONES

TEORIA DE CUERDAS

Un documental sobre el origen de la guitarra y su categoría como instrumento más interpretado en el mundo. Un viaje musical a la raíz de la guitarra actual. Una cronología por las diferentes culturas y lugares. Descubriremos aspectos ignorados y sorprendentes de la historia de la guitarra.
Esclavos llevados a la fuerza, emigrantes por supervivencia y otros con afán de aventura 
llevaron sus culturas y  formas de expresarse a otros países. La evolución del instrumento primitivo es la base de la creación de los grandes ritmos triunfadores como el jazz, el rock, blues, reggae, son, flamenco...
Nuestro eje y punto de partida es Granada, ciudad andaluza al sur de España, cuna de constructores y guitarras flamencas. Declarada en la actualidad Ciudad del guitarra, siendo además un lugar de confluencia de músicas modernas y antiguas de distintos puntos del planeta. 
Una aventura de la mano de personalidades relacionadas con el mundo de la musicología. La construcción de instrumentos musicales y de músicos que sacan a debate la guitarra. Una línea de tiempo desde el primitivo arco hasta a las sofisticadas aplicaciones de guitarra para smartphone.

 
Captura de pantalla 2019-07-20 a las 3.0

LIRA DE UR

La recreación de piezas de la antigüedad

El proyecto “Monóxilos” es una investigación sobre formas de instrumentos del pasado y su reconstrucción.
Como indica la propia palabra se trata de instrumentos que se fabrican desde un tronco de madera que se encuentra en almacenes de leña y poda. Para su construcción se emplean técnicas de vaciado con distintas formas utilizando herramientas como hierro afilado, gubias, fuego etc.

 

LAUD

En la Edad Media, en el 789, Ziriab, músico iraquí, introduce la quinta cuerda al laúd y funda el primer conservatorio en Córdoba. Sus grandes conocimientos de la música mesopotámica, egipcia, persa y del norte de África es un gran progreso para las nuevas formas de tocar el laúd. Cambia el plestor de madera o hueso por uno más flexible, de pluma de águila. Una revolución para la música antigua.

LAUD.jpg
 

MIJAÍL GLINKA SIGLO XIX

Durante sus viajes visitó España, donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. Recuerdos de Castilla, basado en su prolífica estancia en Fresdelval, «Recuerdo de una noche de verano en Madrid», sobre la base de la obertura La noche en Madrid, son parte de su música orquestal. El método utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en “Las oberturas españolas”.


Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.

 

SPANISH ELECTRIC GUITAR

La creación de nuestro museo

Nuestra misión: cultivar mentes. Desde que abrimos las puertas en 2000 hemos tratado de encontrar nuevas y emocionantes maneras para que nuestros visitantes se interesen en venir. Actualmente somos un Museo de historia importante en Ciudad de México.

GUITARRA AMERICANA.jpg
 

GUITARRA ELECTRICA

Las primeras guitarras eléctricas siglo xx

La primera guitarra eléctrica amplificada por imanes nace en 1930. Es la Rickenbacker A-22, conocida como la guitarra sartén por su forma. Tuvo una gran aceptación, ya que las guitarras no tenían protagonismo en las orquestas por su falta de volumen. En 1936 Gibson fabrica la ES-150 electric spanish guitar. La primera guitarra eléctrica con pastillas incorporadas en la caja de resonancia como hoy día las conocemos. Doce años después Fender construye el modelo Broadcaster, quesustituye la caja de resonancia por un cuerpo macizo para evitar acoples en el sonido y consigue así un cuerpo más robusto.

 
REAGUE CON LETRAS OK.jpg

JAMAICA SOUND SYSTEM

La creación de nuestro museo

Nuestra misión: cultivar mentes. Desde que abrimos las puertas en 2000 hemos tratado de encontrar nuevas y emocionantes maneras para que nuestros visitantes se interesen en venir. Actualmente somos un Museo de historia importante en Ciudad de México.

 
IMG_5452.JPG

LA CAJA DE MÚSICA

Historias del cajón peruano

El origen del instrumento es afroperuano, es decir que fue creado por los negros esclavos en el Perú, durante la colonización española, debido a la prohibición que pesaba sobre ellos para ejecutar sus tambores
El uso de los tambores fue prohibido  por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavo: todo tambor hallado, fue quemado. Hacia 1813 desaparece toda referencia del tambor en documentos virreinales y aparece hacia 1850 las primeras referencias al cajón como instrumento musical.

 
 
 
LAUD.jpg

UN VISTAZO A NUESTRA HISTORIA

Desde el principio, nuestro objetivo ha sido explorar el glorioso mundo que nos rodea y tratar de explicar todas las maravillas que posee. J. Torres fundó guitar fab-lab para educar e inspirar a sus visitantes. Con el paso de los años, nuestra reputación ha crecido y ahora somos considerados el Museo de historia obligatorio para todos los habitantes y visitantes de Ciudad de México.