CAJAS, ENVASES Y CONTENEDORES SONOROS

Nuestra historia

Cajón Expo es una exposición temática sobre la evolución del cajón, instrumento que en la
actualidad es fundamental dentro de las músicas modernas.
Tiene su origen en las antiguas cajas de mercancías y de alimentación transportadas en los barcos
que salían de Sevilla destino a América en siglo XVI. Estas cajas fueron recicladas y convertidas
en humildes instrumentos de percusión.
Hemos investigado durante los últimos quince años la historia de los instrumentos musicales a lo
largo de todo el planeta, realizando trabajos de campo en la búsqueda de iconografías y
organografías, realizando tanto fotografías como filmaciones sobre constructores y fabricantes de
instrumentos de diferentes culturas y tradiciones.
Estos dos últimos años hemos centrado el trabajo de documentación en Cuba y Perú, claros orígenes
de estas cajas sonoras.
GUITAR FAB-LAB se ha dedicado a coleccionar y construir copias de cajones históricos como los de
el etnomusicólogo cubano Don Fernando Ortiz o el famoso cajón de Monserrate, cajonero peruano que
colocó este instrumento en el más alto nivel de innovación e interpretación dentro de la
música afroperuana de su época.

 
CAJON_EXPO_CARTEN%25C3%258C%25C2%2583_NATURA_edited_edited.jpg

EL VIAJE

Una exposición sobre el cajón un instrumento nacido del reciclaje de cajas de mercancias.

La evolución del ser humano ha sido y sigue siendo un continuo viaje y mezcla de conocimientos de diferentes culturas, de la cuales nace nuestra identidad actual que se ha consolidado en un crisol, dando como resultado nuestra sociedad del Siglo XXI. Éste es el leitmotiv de proyectos de investigación sobre la historia de instrumentos musicales como la guitarra española o el cajón flamenco. Una apasionante ruta de oriente a occidente dando la vuelta al mundo que busca las raíces de músicas como el flamenco, el jazz, el tango, la rumba, la música andalusí, el rock o la música electrónica.

 
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_f7d.jpg
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_a44.jpg
CAJON FEST logo OK 2.jpg
 

TRANSCULTURACIÓN 2.0

HOMENAJE  DON FERNANDO ORTIZ EL GRAN CIENTÍFICO DE LA MUSICA

Fernando Ortiz FernándezInformación personalNacimiento16 de julio de 1881 Fallecimiento10 de abril de 1969  (87 años)


Antropólogo, musicólogo,etnomusicólogo, diplomático y escritor ÁreaEtnografía, antropología, geografía y economía Empleador Universidad de La Habana.


Fernando Ortiz Fernández (n. La Habana, Cuba, 16 de julio de 1881 - 10 de abril de 1969)

  Etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista.Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.Por su labor investigadora, así como por la amplitud y profundidad de sus temas de estudio es conocido como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Investigó especialmente la presencia africana en la cultura cubana. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural.1​ Indagó y profundizó en los procesos de transculturación.

 
 
 

EL OBJETIVO

Le damos la bienvenida a uno de los museos más excelsos de Ciudad de Granada. Las colecciones que se presentan y los evento que se llevan a cabo en guitar fab-lab son insuperables. Le extendemos nuestra cordial invitación a fab-lab de , en donde podrá ampliar sus conocimientos a través de nuestra exclusiva colección y nuestros recorridos opcionales. Podrá acceder a nuevas ideas y exhibiciones distintas que alimentarán su mente.


Nuestro laboratorio en constante crecimiento está dedicada a mejorar los conocimientos de quienes la visitan. Después de todo, estamos en el ámbito de la educación y creemos en brindar experiencias de aprendizaje para niños y oportunidades educativas para adultos. Con nuestros eventos y exhibiciones temporales, así como con nuestras colecciones permanentes, tenemos certeza de que todos saldrán de Museo de historia con conocimientos nuevos.

 

MONITORES CAJÓN EXPO

Estamos aquí cada vez que nos necesite

 

Músico & Formador
Flamenco eléctrico

M. PEREZ

La carrera musical de Jaco Abel se ha ido valorando en el tiempo hasta tener hoy un espacio único en el panorama internacional, inaugurando en 2009 junto a Lenny Kravitz la “Caja Mágica” de Madrid, teniendo el honor de participar en 2010 como solista en el CD y el documental del 50 aniversario de “Sketches of Spain” de Miles Davis grabado en Nueva York. Su CD “Ayaya” 2011 fue finalista en uno de los más prestigiosos premios de flamenco otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco de España, además de su participación como invitado por el Maharajá de Jodhpur India, al primer festival “Flamenco Roots” 2014 en colaboración con los gitanos originarios del desierto del Rajasthan o su Tributo Internacional a Camarón de la Isla en 2016 en Alemania, con imágenes de la pintora mujer más cotizada del mundo: Lita Cabellut. Coordina los talleres de Guitar Fab-Lab.

Formulario de suscripción

©2019 by play it again. Proudly created with Wix.com